Hay que dejar algo en claro: Luces en el cielo, Fireworks, o Uchiage Hanabi, no es Your name y no esperen encontrar lo mismo.
Desde el año pasado esperé con ansias esta película, la estética, los colores y una pizca de la música de Daoko me hicieron desear verla en el cine, incluso tenemos una entrada con el video musical, pero ¿Realmenmte era lo que quería ver en el cine?
En la segunda mitad del año pasado, Konnichiwa festival trajo Koe no katachi, película de la que también tenemos una entrada, más tarde Cinepolis trajo Kimi no na wa, y Anifest trajo Gantz:O y I am a Hero. En esta ocasión Anifest trajo Luces en el cielo o en su traducción literal: Fuegos artificiales, ¿deberíamos verlos desde el lado o en el fondo? Y cuando anunciaron la preventa definitivamente decidí ir.
Tras la fuerte impresión que me dejaron Koe no katachi y Kimi no na wa, tuve grandes espectativas con esta nueva cinta y quizás ustedes que desean verla también las tengan, así que decidí escribir estas 5 cosas que deben tener en consideración antes de ver Luces en el cielo.
1. Luces en el cielo no es Your name (otra vez)
Claro, ambas historias se desarrollan con chicos de preparatoria y fenómenos sobrenaturales, pero Makoto Shinkai (Your name) cuenta con una reiterativa trama acerca de los dos protagonistas que se encuentran o buscan encontrarse desde Voces de una estrella distante (Hoshi no Koe), así que en realidad se puede decir que Shinkai ha cocinado esa historia por muchos años y la refina con cada entrega. Por su lado, Luces en el cielo está basado en un Dorama de 1993, galardonado en su tiempo y ahora retomado con elementos actuales.
2. ¿Es que Senjogahara Hitagi quizo hacer reparto en esta película?
Shaft es el estudio a cargo de esta película, además el staff que lideró este proyecto es el mismo que la serie Bakemonogatari y sus secuelas, es decir que si viste la serie antes mencionada, encontrarás que Nazuna es una pequeña Hitagi y Junichi es un pequeño Araragi. aunque Norimichi, el protagonista, no es parecido a ningún personaje de Bakemonogatari.
3. El efecto mariposa.
La parte sobrenatural de esta historia gira en torno a los cambios que podrían ocurrir si acaso las personas toman una decisión u otra, algo que ya se ha visto en Boku dake ga inai machi o la popular cinta El efecto mariposa que probablemente esté inspirada en el cuento El ruido del trueno de Ray Bradbury. Pero lo que Luces en el cielo agrega es la parte onirica, ya que la mayor parte de la película parece extraída de un sueño compartido entre Nazuna y Norimichi.
4. ¿Los fuegos artificiales son planos o redondos?
¿Te lo has preguntado? Quizás no, pero los chicos que protagonizan esta película lo hacen todo el tiempo, y su decisión de ir al otro lado del pueblo para verificar si son planos o redondos hizo un lío mi cabeza por algunos momentos, es decir ¿En verdad lo hicieron para comprobarlo o sólo buscaban un pretexto para sacarse el aburrimiento? En fin, si tú también tienes esta duda, es probable que no encuentres la respuesta en esta película.
5. ¿Debo llevar a mi novia(o)?
¿Tu novio(a) es otaku? Si la respuesta es sí, puede que tengan una larga charla acerca de la película después de verla y será bastante lindo. Si la respuesta es no, quizás tengas que explicar bastantes cosas al final, como cuando Nazuna voltea la cabeza y mira a Norimichi y digas «¡Es una referencia a Monogatari!» o cuando termine la película y ella/él te pregunte «¿Entonces todos murieron?». Si no te gusta dar muchas explicaciones es muy probable que disfrutes esta película con otro otaku o con un fan de Christopher Nolan, quizás.
No pierdes nada con ir a verla.
Artísticamente es hermosa, los efectos visuales y la narrativa fotográfica son factores que detonan el deseo de ver esta cinta, además siempre es entretenido ir al cine a liberar la bestia otaku que llevamos dentro.
Pero si lo que esperas es ver la continuación de Your name o nadar en lágrimas como en Koe no katachi, bueno, no lo conseguirás, es una trama distinta, estudios distintos y puede resultar confusa para algunos, pero te divertirás, sin lugar a dudas.