La industria del entretenimiento digital ha tenido momentos de revolución, mismos que podrían entrar a una gran enciclopedia sobre la historia de los videojuegos, dentro de esos momento de cambio en la industria podemos ubicar a Fortnite Battle Royal, un juego de mundo abierto donde se combina el enfrentamiento contra jugadores humanos en tiempo real, donde además tienes la opción de construir una fortaleza que aunque simple tenga como función procurarte en el campo de batalla, ya habíamos tenido juegos que ofrecían lo mismo, hay que aceptar que el concepto no es nuevo, pero ¿por qué se ha vuelto tan popular?
Los videojuegos han tenido una historia de cambio, algunos partidarios de la vieja escuela podrían hablar de una perversión de la industria mientras que otros hablan de una madurez, desde hace algunos años se ha demostrado que es un negocio muy serio que puede generar muchas utilidades, tanto es así que al momento de escribir ésta nota, se ha catalogado al GTA V como el producto de entretenimiento más rentable por encima de las películas y otras formas de entretenimiento. Los cambios que ha sufrido la industria son derivados del avance técnico, y han impactado en la forma de relacionarse entre jugadores. La saga Fortnite aprovecha esta nueva forma de ver al videojuego.
No se requiere de una historia profunda, puesto que existen mejores opciones si es que, como jugador buscas una experiencia que cuente con una premisa brillante, por ejemplo la saga Bioshock, en Fortnite la premisa es simple, la población mundial se redujo en un 98 por ciento quedando supervivientes que luchan por los recursos contra enemigos llegados de una extraña energía (Modo salvar al mundo) el fuerte del juego es eso la simpleza de la premisa. Tiene fortaleza en el soporte que se le da al número de jugadores que participan en una partida, mientras que en juegos como Gears o Halo eran equipos de 6 o 7 jugadores por equipo, mientras que Fortnite admite hasta 100 jugadores que pueden participar en equipo, simple, el sueño de un gamer a nivel competitivo.
Otra es la gran cualidad, es un juego que ofrece una descarga gratuita, puedes descargarlo y con el paquete básico pasar horas de entretenimiento, tiene capacidad de subir de nivel con respecto a la compra de un paquete premium, pero al final esa gran cualidad de ofrecer un producto de calidad pero sobre todo funcional es la clave de su éxito, ¿cuántas de las supuestas ofertas de juegos gratis de la plataforma de XBOX no son más que simples pantallas de carga que requieren una compra? Ésto colocó al juego en un nivel distinto atrapó a los que comentaban a todos los gamers, desde los antaños que hablan de la corrupción de la industria hasta el casual que quiere formar parte de la moda.
La siguiente fortaleza es tomar a todos los jugadores, ya que existen versión para pc, mac, ios, android, con una versión para las consolas caseras, es decir puedes competir desde tu celular con alguien que juegue desde su consola o pc, es realmente una búsqueda por lo masivo, donde se tiene la opción de personalizar a tu avatar, con una opción de armas que cumple con todos los gustos.
Tanto ha sido el éxito del juego que se lhan registrado hasta un millón de jugadores registrados, es una lección muy grande para la industria del videojuego, sobre todo por el abuso tan nefasto que representan los DLC, ¿qué cambios podemos esperar? El primero que es obvio que se vendrán las muchas copias del juego, recordemos lo que pasó con Minecraft, segundo que el juego siga creciendo, tendremos más y más presencia del juego en muchos medios, tercero que los torneos se han oficiales y que el juego se inserte en la cultura pop.
¿Han jugado ya al Fortnite? Un viejo lobo de mar, ya lo hizo, se me olvido dormir.
Hideo Out.